7 Efectos Secundarios

Las pastillas anticonceptivas,más conocidas como la píldora, son medicamentos hormonales que se administran por vía oral y que constituyen actualmente el método más seguro y eficaz para evitar el embarazo (no previene enfermedades de transmisión sexual) , ya que su eficacia se sitúa en torno al 99%, siempre y cuando se utilice correctamente (ver el siguiente link).

La composición de estas pastillas tienen diferentes factores definido por hormonas femeninas, estrógenos y progestágenos, a diferentes dosis, según la presentación.

Pastillas anticonceptivas : Efecto secundarios
Pastillas anticonceptivas: Efectos secundarios

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Los principales efecto secundario de las pastillas anticonceptivas es que incrementan el riesgo de formación de embolias ( pueden producirse en un vaso sanguíneo y obstruir el flujo sanguíneo en el lugar que se detenga , impidiendo el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes) , por lo que no se recomienda su uso en mujeres con factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia) o con trastornos de la coagulación, en su defecto consultar con su medico.

Así mismo , existen otros efectos secundarios a tener en cuenta respecto al consumo de pastillas anticonceptivas y son las siguientes:

  • Cambios en el ciclo menstrual : Afecta casi al 50% de mujeres que están basado en hormonas.
  • Aumento del sangrado menstrual : Por el desorden hormonal producido por las pastillas.
  • Incremento de la sensibilidad de las mamas : Se muestra en generalmente 1-2 horas después de haberlas consumido.
  • Náuseas : Ocurre al dejar de consumir las pastillas anticonceptivas.
  • Cambios de humor.
  • Dolores de cabeza.
  • Aumento de peso.

A continuación un vídeo con mayor información :